Historia


El proyecto de la Escuela Secundaria Jean Piaget se configura desde sus creadores entre los años 1990-1991, y se implementa en el alto 1992.
Sus gestores, son un pequeño grupo de padres de la Escuela Primaria Jean Piaget, preocupados por la proximidad del egreso de sus hijos y las diferentes alternativas de Escuela Media en la ciudad de Neuquén.
Estas familias, en las cuales se incluye la autora del presente trabajo, deciden embarcarse en el proyecto de construir una escuela secundaria para preservar, fundamentalmente, los valores y modos de convivencia adquiridos por sus hijos en la escuela primaria.
Esta institución educativa, desde sus orígenes como Jardín de Infantes en el año 1979-1980, estuvo organizada en un sistema solidario baja la forma de Mutual de Padres.
Fundamentalmente hacían referencia a los valores democráticos básicos, de libertad, justicia e igualdad, tan difíciles de encontrar en las instituciones educativas, que se expresaban en un estilo organizacional y en un sistema de convivencia escolar. Este estilo de convivencia se caracterizaba por el respeto en general, el respeto par las diferencias étnicas y culturales, la solidaridad, la sensibilidad social, el respeto por las múltiples expresiones del hombre, por la ciencia, por el arte, por las distintas manifestaciones del saber, la honestidad intelectual, la participación y el compromiso político, el rechazo a los dogmatismos, entre otros.
Estos padres compartían la conciencia de que sus hijos llevarían a cabo su formación secundaria en un contexto socio-político y económico del país dominado por la ideología neo-conservadora Y les interesaba especialmente que sus hijos, a través de esa sensibilidad social que reivindicaban, adquirieran a través de una formación general sólida, el deseo político de participar e intervenir sobre su realidad-social.

sigue...