Viajes educativos
Desde los comienzos del Colegio se han realizados actividades que no son propiamente curriculares pero que han tenido la finalidad de llevar adelante esa parte del Proyecto educativo que “hiciera del colegio el centro de la vida para los alumnos”. Se han trabajado proyectos de campamentos en el encuadre de “vida en la naturaleza” desde el área de Educación Física, y a partir de allí, involucrando a distintas áreas, se amplió la propuesta en propósitos, contenidos y actividades en tanto se atendieron necesidades y demandas educativas de los jóvenes, campos de conocimiento del secundario, prospectiva general (elecciones de carreras, análisis de diversidades culturales, físicas, etc., ejercicio de encuentro con tales diversidades, exposición de ideas, discusión, proyección de la provincia, entre otros puntos), redefiniendo así las salidas recreativas, en los “viajes de estudio”.
Las siguientes son algunas de las ideas básicas que sostienen el proyecto:
- La incidencias inmediatas y mediatas de inestimable valor educativo en el sentido de la apropiación del universo cultural e histórico que implica conocer, en su más amplia acepción.
- La aspiración de integrar el disfrute del tiempo grupalmente compartido fuera del aula y del lugar habitual de residencia, con la extensión de los aprendizajes sistemáticos.
- La movilización de toda la comunidad educativa en diversas instancias de encuentro que serían las maneras para contar con los recursos materiales que solventen los proyectos en el marco del espíritu mutualista de la institución.
- El tránsito de gran parte del año con los alumnos en un proyecto que favorezca la integración necesaria del grupo y que permita adicionalmente la convivencia durante el viaje.
- La certeza que el trabajo mancomunado en pos de propósitos concretos, asequibles en el tiempo, que contienen los deseos de los involucrados, solidifica al grupo, lo integra y solidariza, y es un espacio de crecimiento en el que se van conociendo grupalmente frente a otras instancias de encuentro que no son las puramente académicas.
- La voluntad y decisión de rescatar el perfil de instancia importante o síntesis de carrera en el caso del último año, diferenciándolo de las ofertas lucrativas, vacías de contenido educativo y llenas de modelos estandarizados, repetitivos y de “más de lo mismo” que les ofrecen a nuestros jóvenes.