Bienvenidos!

Secundaria

Nuestro objetivo es brindar una educación media de calidad que promueva la formación integral de adolescentes autónomos, críticos, creativos y comprometidos con su entorno.

Desde el ingreso, se acompaña a cada estudiante con un enfoque personalizado que favorece su autonomía, evitando por ejemplo el uso de timbres para marcar los horarios. El espacio escolar se convierte en un entorno de diálogo, libertad y construcción colectiva del conocimiento.

Propuesta Educativa

Algunos de los objetivos centrales del proyecto son:

Organización por Ciclos y Orientaciones

Ciclo Básico con formación común. Ciclo Superior con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias Exactas y Naturales (Ecología).

Sistema Epocal

Materias en bloques interdisciplinarios. Evaluaciones semanales. Aprendizajes profundos y conectados.

Doble idioma: Inglés y Francés

Enseñanza de idiomas nivelada. Preparación para exámenes internacionales.

Acompañamiento personalizado

Coordinador/a de curso como referente cercano. Seguimiento académico y emocional continuo.

Ejes transversales con mirada social

Educación Sexual Integral (ESI), Diversidad e inclusión, Medioambiente, Mutualismo y ciudadanía

Detalles

Los horarios están organizados por ciclos, con propuestas pedagógicas diferenciadas entre el Ciclo Básico (1º a 3º año) y el Ciclo Superior (4º y 5º año), adaptadas a las necesidades y características de cada etapa.

DIRECCIÓN

Famailla 2700 – (8300) Neuquén

Proyecto Educativo

El Colegio Secundario Jean Piaget es una escuela pública de gestión privada que nació en 1992 como una institución educativa de carácter mutualista, a partir del interés de un grupo de padres por incluir ciertos valores, prácticas pedagógicas y culturales en la educación de sus hijos.

Algunos de los objetivos del Proyecto Pedagógico son:

01

Lograr una educación media de calidad.

02

Hacer del Colegio el centro de actividades del alumno.

03

Garantizar el desarrollo de la personalidad del adolescente en el marco de una institución democrática.

04

Propiciar relaciones cooperativas, respeto mutuo y una sana convivencia escolar como base del aprendizaje colectivo.

05

Promover el desarrollo del pensamiento científico, el juicio crítico y la autonomía.

06

Favorecer el desarrollo de la capacidad creativa.

Secundaria

Organización curricular


Ciclo Básico (1º a 2º año):

Espacios curriculares:

Matemática, Biología & Fisicoquímica, Lengua & Francés, Literatura, Geografía & Economía, Historia & Construcción de las Ciudadanías , Filosofía, Inglés, Artes Visuales & Teatro (1° año), Música & Expresión Corporal (2° año), Integración Tecnológica, ESI (Educación Sexual Integral), EFI (Educación Física), Informática.

Talleres estético-expresivos (1° a 3° año)

Teatro

Expresión Corporal

Historieta

Robótica

Narrativas y otros lenguajes audiovisuales

Interciclo (3° año):

Espacios curriculares:

Matemática & Informática, Biología & Química, Física, Lengua, Literatura & Francés, Inglés, Geografía & Economía, Historia & Construcción de las Ciudadanías, Comunicación y Medios, Lenguas Preexistentes, Integración Tecnológica, Investigación de las Orientaciones, Artes Visuales, ESI, EFI.

Ciclo Orientado (4° y 5° año):

Formación

Formación general + orientación específica.

Orientaciones actuales:

Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Ecología

Orientaciones a partir de 2026

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

A lo largo de todo el trayecto, se integran ejes transversales como ESI, diversidad, mutualismo, ciudadanía digital, y convivencia escolar, promoviendo el compromiso social, la conciencia ambiental y la formación integral de los estudiantes.

Propuesta Educativa

¿A quién enseñamos y para qué enseñamos?

En el Colegio Jean Piaget entendemos que enseñar no es solo transmitir conocimientos, sino formar personas libres, autónomas y reflexivas. Nos apoyamos en marcos teóricos actuales del aprendizaje que destacan el rol de la metacognición, es decir, la capacidad de los estudiantes de pensar sobre su propio aprendizaje. Esto permite que los alumnos se reconozcan como sujetos activos del conocimiento, capaces de cambiar, mejorar sus ideas y construir una valoración positiva del saber y de la escuela.

Desde su ingreso a la institución, los acompañamos para que desarrollen autonomía en un entorno respetuoso y sin rigideces innecesarias, por ejemplo, no usamos timbres para marcar el ingreso o salida de las aulas. Sostenemos que, más allá de la orientación o futuro profesional que elijan, el verdadero objetivo es: “Formar sujetos libres, que reflexionen críticamente sobre sí mismos, los otros y el mundo, y actúen de manera consecuente.” De este modo, cada estudiante recibe una formación integral y equilibrada, que le permitirá desenvolverse con solidez tanto en el ámbito académico como laboral.

Sistema Epocal

El dictado de clases se organiza bajo un sistema epocal, en el cual las materias se abordan en bloques interdisciplinarios, favoreciendo aprendizajes significativos. Este formato contempla evaluaciones semanales y una mirada más profunda sobre los contenidos, propiciando la reflexión y el trabajo colaborativo.

El rol del coordinador de curso

El coordinador o coordinadora de curso cumple un rol clave en la vida escolar del estudiante. Es el nexo entre las familias, el equipo docente y la institución. Acompaña a los estudiantes en su integración, conviviencia, hábitos de estudio y bienestar general. Es un referente estratégico que aporta contención, guía y estructura durante todo el recorrido escolar.

+50

Años de trayectoria

Educación de calidad

03

Niveles

Inicial, Primario y Secundario

Conocé más

Podés conocer más sobre nuestro proyecto educativo viendo la presentación en video: