PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA JEAN PIAGET

Rol del delegado:

Objetivo: La principal función del delgado es la de fomentar el espíritu mutualista que define a nuestra escuela. Para ello deberá coordinar y motivar al grupo de padres del curso de su hijo/a para acrecentar el sentido de pertenencia a dicho grupo, a la escuela y a la mutual a través de sostener la comunicación entre todos los miembros y generar actividades con dicho fin.

Acciones:

1- Ser nexo de comunicación del grado con las maestras, los directivos y la comisión. Garantizar que todos los miembros del grupo reciban las comunicaciones (grupos de mail, whatsap, tomar la palabra en las reuniones de grado, mandar una nota por cuaderno de comunicaciones, convocar a todos los papás para tomar una decisión)

2-Organizar, delegar y coordinar al resto de los padres del curso los trabajos y actividades que se realicen, siendo los otros responsables activos de llevar adelante en forma conjunta dicho fin.

3- Promover actividades que favorezcan la integración de los padres al grupo (campamento de 2º, despedidas de sexto a séptimo, promesa a la bandera, día de la familia en nivel inicial, juntadas extraescolares, participación en las actividades comunitarias)

4- Ser representante del grupo en las reuniones de delegados, ante el equipo directivo y la comisión directiva.

5- Fomentar la participación de todos los padres en las distintas actividades que realizan las subcomisiones y la comisión directiva de la mutual.

6- Promover la participación en las Asambleas de la mutual.

Modalidad de elección y ejercicio del rol

1- Todos los grados tienen que tener delegado. Dicha función durará un año.

2- La primera instancia de elección es a partir del ofrecimiento espontáneo y convencido de alguno de los padres pertenecientes al grupo. En caso que esto no ocurra el grupo de padres elegirá la forma de elección de cuatro integrantes del curso que conformarán dos duplas y desempeñarán dicho rol durante 6 meses (la primera dupla desde marzo hasta las vacaciones de invierno y la segunda dupla hasta el año siguiente, momento en que se elija al nuevo delegado). Dicha elección podrá hacerse por ejemplo siguiendo el alfabeto con los apellidos, o por sorteo, etc.

3- El delgado deberá elegirse en la primera reunión de padres convocados por la docente.

4- El cargo es rotativo. Todos los padres en algún momento de la escolaridad de su hijo deben ejercer este rol. No es necesario que sea socio de la mutual, puede ser el padre o la madre del alumno, y también puede serlo si este es docente.

5- El delegado también deberá organizar y convocar la participación de los otros padres en las distintas comisiones destinadas al trabajo institucional o ser parte de alguna lista propuesta para la comisión directiva.

6- La reunión de delegados se realizará una vez por mes (puede quedar sistematizado, por ejemplo el primer lunes

de cada mes) para:

a) revisar y re organizar el calendario institucional.

b) comunicar y organizar actividades de ese mes (por ejemplo venta de tortas fritas en el acto, caminata, etc.)

c) Comunicar proyectos que llevará a cabo el grupo de padres del grado ( ej., palestra, rifas)

d) Proponer proyectos que involucren a toda la comunidad tanto de la primaria (patio de juegos, biblioteca) como la integración con secundaria.

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