El Proyecto de Campamentos Educativos de la Escuela Primaria forma parte de los principios fundamentales de la institución desde sus inicios. Esta destinado a todos los alumnos del establecimiento, incluyendo el Nivel Inicial, y se organizará por grados integrando turno mañana y tarde. Los responsables de la Coordinación General del mismo son los profesores de Educación Física, siendo los demás docentes de la escuela, coautores de cada campamento en el que les toque participar.

Estructura general:

Sala de 4 años: Jornada de Integración. De 10:00hs. a 14:00hs. Un día de semana en lugar a designar. Fecha estimada Octubre o Noviembre.

Sala de 5 años: Pernocte en la escuela. De 20:00hs a 08:00hs. Fecha estimada Octubre o Noviembre.

1º Grado: Jornada de integración de un día. Fecha estimada. Algún Sábado de Octubre o Noviembre. Posible lugar: Planta de campamento N°1

2º Grado: Campamento de 1 noche con padres. Algún fin de semana de Abril. Posible lugar: Planta de campamento N°1

3º Grado: Campamento de 1 noche que culmina con un fogón con padres. Algún fin de semana de Abril. Posible lugar: Planta de campamento N°1.

5º Grado: Campamento de 3 noches en el Camping “Don Cirilo” de Villa  Pehuenia. Fecha estimada Noviembre.

7° Grado: Viaje de 4 noches al complejo “Campamento S.A.C.” Colonia Suiza. Bariloche. Fecha Estimada Noviembre.  

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Experimentar situaciones de convivencia y de trabajo grupal, contribuyendo a la construcción de las primeras y más bellas experiencias de autonomía y desarrollo de las potencialidades de los niños; a la participación activa en cada propuesta; a valorizar solidariamente a los pares combatiendo unidos las inseguridades y los miedos;  a generar espacios de reflexión sobre lo que están viviendo aportando sus vivencias positivas y negativas.
  • Lograr que los campamentos sean culminación de actividades pedagógicas de cada etapa del aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  • Dominar los comportamientos necesarios para desempeñarse en el medio natural con independencia, responsabilidad y sentido social.
  • Evidenciar disposición y capacidad para programar, organizar y ejecutar, en grupos,  actividades en la naturaleza y al aire libre.
  • Acordar y respetar normas de convivencia.
  • Propiciar la integración de los alumnos entre sí.
  • Experimentar situaciones de convivencia y de trabajo grupal, reconociendo la importancia del trabajo en equipo.
  • Proporcionar actividades que le permitan aprender a desempeñarse en el medio natural, valorando y reconociendo la importancia de preservar y cuidar la naturaleza.
  • Favorecer en la práctica campamentil, la integración de las diferentes áreas del conocimiento.

Objetivos específicos por actividad

Sala de 4:

  • Conocerse con  los niños del otro turno para comenzar el proceso de  integración.
  • Disfrutar de una jornada de juegos y actividades en un ámbito diferente al cotidiano, específicamente en un entorno natural.
  • Vivenciar una caminata con avistaje de aves.

Sala de 5:

  • Propiciar la integración entre ambos turnos compartiendo juegos y actividades.
  • Aumentar la independencia familiar vivenciando el  hecho de dormir fuera de la casa.

1° Grado:

  • Lograr la integración de padres y niños de ambos turnos para un posterior campamento.
  • Vivenciar  actividades al aire libre, juegos y técnicas de campamento compartiendo una jornada padre e hijo.  

2° Grado:

Este campamento lo realizan los niños en  compañía de uno de sus padres (papá o mamá) o algún familiar mayor de 21 años en caso de que uno de los padres no pueda asistir.

El objetivo de  esta iniciativa es que el papá o mamá pueda participar  del mismo siendo un acampante más, y de esta manera vivencie desde adentro  un campamento, conociendo la dinámica del proyecto de Vida en la Naturaleza que sus hijos recorrerán en su trayectoria escolar. Además, de esta forma se le da continuidad a  la actividad: “Jornada pre campamentil” realizada durante primer grado.

Esta experiencia beneficia la integración no solo de los niños sino también de las familias de ambos turnos, y también fortalecer los vínculos entre familias y docentes.  Se realiza de sábado a domingo para facilitar la organización familiar. Se plantean actividades donde el padre pueda compartir con su hijo juegos, tareas, momentos de reflexión y disfrute.

Objetivos:

  • Lograr integración de padres y niños de ambos turnos.
  • Generar situaciones de interacción padre-hijo en un ámbito diferente al habitual.
  • Favorecer  la relación familia-docentes.
  • Vivenciar actividades al aire libre, mediante el juego y actividades campamentiles.
  • Conocer  técnicas básicas de campamento.

3° Grado:

Este campamento marca el cierre de la primera etapa del macro proyecto de campamento de la escuela, en consonancia con la finalización del primer ciclo de escolaridad. Es el último con participación directa de la familia, aunque solo concurren  para la velada de cierre del mismo. Los chicos participan solos del campamento con sus docentes  hasta la última noche donde son retirados por sus padres luego de compartir la velada.

Hay que destacar que a esta actividad final está invitada toda la familia y participan activamente como una comparsa de carnaval.  Vienen disfrazados siguiendo una temática propuesta por los docentes. El campamento se realiza dentro de la ciudad de Neuquén. Es un paso preparatorio para las actividades de segundo ciclo en las que los niños viajan fuera de la ciudad (4to grado: Viaje de estudio a Zapala y 5to grado: Campamento a Villa Pehuenia).  Los niños duermen en carpas. Los grupos se conforman mezclando niños de ambos turnos para favorecer la integración.

Objetivos:

  • Favorecer la integración entre ambos turnos.
  • Experimentar y Vivenciar una noche en carpa sin el acompañamiento de un familiar.
  • Participar  de una velada con la familia, siendo ésta parte activa de la misma.

5° Grado:

  • Conocer y disfrutar del entorno natural que nos brinda Villa Pehuenia.
  • Aplicar y reforzar conocimientos adquiridos sobre técnicas campamentiles y de vida en la naturaleza,  en un lugar de nuestra cordillera, lejos de la familia y de la ciudad de Neuquén.
  • Experimentar una ascensión a una montaña (Volcán Batea Mahuida) reconociendo riesgos y aplicando conocimientos técnicos de caminata y seguridad.
  • Continuar con el proceso de integración entre turnos.

7° Grado:

  • Culminar el proceso de participación en las actividades del proyecto de vida en la naturaleza de la escuela valorizando todas las experiencias vividas  desde el nivel inicial y la escolaridad primaria.
  • Realizar actividades al aire libre tomando conciencia y  aplicando los conocimientos adquiridos sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Fortalecer los vínculos entre compañeros y la integración entre turnos lograda a lo largo de los años.

 

Facebook
Facebook
Instagram