Proyecto Secundaria

Organigrama institucional

 Equipo directivo

  • Directora: Stella Maris Natucci
  • Vicedirectora Ciclo Básico: María Belén Buchiniz
  • Vicedirectora Ciclo Superior: 
  • Secretaría
  • Coordinadores de curso
  • Equipo interdisciplinario
  • Coordinadores de área
  • Cuerpo docente
  • Biblioteca
  • Auxiliares de servicio

Perfil del Proyecto institucional

El Colegio Secundario Jean Piaget es una escuela pública de gestión privada que nació en 1992 como una institución educativa de carácter mutualista, a partir del interés de un grupo de padres por incluir ciertos valores, prácticas pedagógicas y culturales en la educación de sus hijos. Algunos de los objetivos del Proyecto Pedagógico son:

  • Lograr una educación media de calidad.
  • Hacer del Colegio el centro de actividades del alumno.
  • Garantizar el desarrollo de la personalidad del adolescente en el marco de una institución democrática.
  • Propiciar relaciones cooperativas, de tolerancia y respeto mutuo.
  • Promover el desarrollo del pensamiento científico, el juicio crítico y la autonomía.
  • Favorecer el desarrollo de la capacidad creativa.

Sobre la base del Plan Oficial, el diseño curricular se organiza sobre dos grandes líneas de formación:

1.- CICLO BÁSICO(1° a 3° año), que incluye las materias curriculares:

– Matemática

– Lengua

– Cs. Fisicoquímicas

– Historia

– Geografía

– Biología

– Educación para la Convivencia

– Contabilidad

– Inglés

– Francés

– Música

– Educación Plástica

– Educación Física

Además, en el Ciclo Básico hay propuestas complementarias e instrumentales, como los Talleres del área Estético–Expresivo, optativos en algunos años:

  • Teatro
  • Percusión
  • Cerámica
  • Animación
  • Audiovisual
  • Fotografía
  • Expresión corporal

2- El CICLO SUPERIOR (4° y 5° año) constituye un espacio académico en el cual, además de obtener una formación  general de calidad (Tronco Común), se estudian disciplinas específicas de un campo de conocimiento. Se ofrecen 2 orientaciones:

  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Ciencias Exactas y Naturales con orientación en Ecología.

En el Tronco Común, las materias conforman “áreas” y se dictan bajo un sistema epocal, es decir, en forma de bloques disciplinarios relacionados entre sí, con una evaluación generalmente semanal.

¿A quién enseñamos y para qué enseñamos?

Dentro de los marcos teóricos cognitivos del aprendizaje, el concepto de metacognición es el complemento necesario de los desarrollos sobre pensamiento formal y estilos cognitivos. Juega un destacado papel en la formación de actitudes positivas para con los procesos de aprendizaje que los alumnos llevan a cabo, de modo tal que el alumno «siente» que es sujeto de aprendizaje, que cambia, que sus ideas se mejoran cualitativamente y como reflejo construye una valoración positiva de la escuela y del conocimiento.

Se acompaña a los estudiantes desde su ingreso a la institución para que desarrollen cierta autonomía dentro del ámbito escolar, puesto que, por ejemplo, no usamos timbre para indicar el ingreso o salida de las aulas.

El proyecto del Colegio sostiene que, independientemente de la futura decisión del estudiante, lo más importante es:

“la formación de un sujeto libre, es decir, un sujeto que reflexione críticamente sobre sí mismo, sobre los otros y sobre el mundo y actúe sobre él en forma consecuente”.

Así, el alumno recibe una formación integral y equilibrada que le permitirá desempeñarse satisfactoriamente en sus estudios superiores y en su trabajo.

El  rol del Coordinador de curso

Desde el comienzo y de acuerdo a las necesidades de la institución, el coordinador de curso (el “preceptor” en otros colegios), es un rol de NEXO entre los diferentes grupos de actores, cuyo eje está centrado en la atención y seguimiento de los estudiantes a su cargo, en su proceso de aprendizaje y socialización. La intención es favorecer la integración y la comunicación entre esos distintos grupos.

El coordinador/a influye en el aspecto relacional y se involucra en la formación del estudiante, desde la generación de hábitos de conducta, fortalecimiento de la apropiación de espacios académicos y la contención en el nuevo ámbito a descubrir. El coordinador es para el estudiante un referente estratégico de funcionamiento y estructura del ciclo por el que transita.

 

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