Proyecto Delegados

La comunidad del Colegio Jean Piaget es grande, lo que hace necesaria una estructura para organizarla y mantener informados a todos sus miembros. Éstos, son responsables de participar del cuidado, bienestar, y crecimiento de la institución y para cumplir este objetivo, es importante tener óptimos canales de comunicación.

Jean Piaget primario lleva muchos años trabajando con este sistema y como resultado, la información llega a todos los padres y madres. La experiencia de que cada curso tenga un delegado que haga de nexo con ED y CD y ayude a coordinar las distintas actividades, ha sido muy positiva. Se crea una relación de ayuda mutua propia del espíritu del proyecto Jean Piaget, logrando una gran participación y adherencia en las distintas propuestas y necesidades que surgen.

¿Cómo se eligen los delegados?

Todos los cursos tienen que tener delegados/as y esta función durará un año. La primera vez que un grupo seleccione delegados/as se hará en la primera reunión de padres que realice la escuela (a la cual es importante asistir por cuestiones informativas respecto a proyectos pedagógicos e institucionales). En estas reuniones se solicitarán números de teléfono, se elegirán los delegados/as, y quien esté a cargo de la reunión tomará nota de quiénes serán para luego transmitir la información a quien se encargue del equipo de delgados para agregarlos a dicho grupo.

La primera instancia de elección, sería a partir del ofrecimiento espontáneo y voluntario de mamás/papás de cada grupo. En caso que esto no ocurra, se sortearán dos nombres que ocuparán el cargo de delegado/a durante un año. Este es el mecanismo que se viene llevando a cabo en nivel primario con éxito.

Cada delegado, antes de abandonar su cargo, deberá ocuparse de tener un sucesor en el grupo.

¿Quién puede ser delegado/a?

Cualquier mamá o papá que así lo desee, sin importar que sea socio activo o no, sin importar si es docente o no. El delegado tiene como responsabilidades:

  • Garantizar que llegue a padres y madres toda la información que se requiera difundir desde el grupo de delegados.
  • Coordinar el trabajo en equipo necesario para la organización de actividades de sus hijos (viajes de estudio, campamentos, etc.) de la mano del ED/docente. En el caso del nivel secundario, seguramente surgirán actividades a coordinar en conjunto con delegados de otros cursos del mismo año, así como en nivel primario hay actividades que se coordinan entre un mismo grado en ambos turnos.
  • Convocar a todos los padres y madres de su grupo para tomar alguna decisión.
  • Alentar la actitud solidaria y mutualista en su grupo, invitando a participar de todas las actividades que propone nuestra escuela y mutual.
  • Trasmitir las propuestas que puedan surgir desde los miembros de su grupo.
  • Recordar y pedir la participación de todos los socios a las asambleas ordinarias que se realizan reglamentariamente como requisito para mantener el orden jurídico institucional del cual somos responsables todos los asociados.

ACLARACION IMPORTANTE: No es función del delegado/a realizar todas las tareas que su grupo necesite. El delegado/a coordina y distribuye tareas. Todo el grupo es responsable de cooperar para que se logren los objetivos propuestos o necesarios. Es importante que el grupo entero acompañe y sea colaborativo.

Podrá convocarse a una reunión en persona de delegado/as cuando se considere necesario. Podrán ser convocantes CD, ED, Delgado/as.

¿Cómo funciona?

Los grupos de WhatsApp son la herramienta que usaremos con el objetivo de tener un canal informativo fluido y rápido que conecte 3 distintos grupos de trabajo que existen en nuestra comunidad. Estos son:

  • Comisión Directiva de la mutual AMSE Jean Piaget (CD)
  • Equipos directivos de primaria y secundaria y sus docentes (ED)
  • Padres y madres miembros de esta comunidad.

Cada curso tendrá un grupo de WhatsApp donde serán miembros padres y madres de ese curso. Cada grupo de WhatsApp/curso tendrá dos delegados/as que formarán parte de otro grupo de WhatsApp en donde estarán todos los delegados/as de cada curso más uno o más miembros que hará de nexo con CD y ED. El ED/docente coordinará con CD y/o su representante en equipo de delegados, la información que se desea difundir con el objetivo de aunar criterios y evitar malos entendidos.

Comportamiento esperado

Muchas personas sienten rechazo a la idea de formar parte de un grupo de WhatsApp. Es común recibir en estos grupos mensajes, chistes, cadenas, etc. que preferiríamos no recibir. También puede ocurrir que se inicie algún debate que ponga en tensión la armonía del grupo. Se espera de quienes integran los grupos el mayor de los respetos a ese espacio y las personas que lo integran. Destinarlo solo a efectos de estar conectados y compartir información de interés mutuo y con el objetivo de organizar trabajo en equipo. Respetando el espíritu por el cual estamos usando este recurso comunicacional. Estos grupos no son el espacio óptimo para todo tipo de debate o intercambio de opiniones. Pongamos en consideración esto antes de iniciar una conversación en estos espacios. Nuestros hijos e hijas nos observan. Seamos ejemplo de comportamiento.

 

Instagram