Saludable

La subcomisión saludable está integrada por 8 mamás colegas licenciadas en nutrición que en función de los proyectos establecidos desde la dirección de la mutual (kiosco saludable) decidimos apoyar actividades desde la parte técnica que ya se estaban realizando en el aula.

Existe un compromiso desde la dirección de la escuela de apoyar este tipo de actividades sobre todo porque hay docentes que se han capacitado en alimentación escolar saludable cursos dictados por el CPE a los que han asistido durante el 2016 y 2017.

De las docentes ha salido la iniciativa e invitación a participar de distintas actividades en el aula, charlas, talleres y estas fueron algunas de las actividades:

  • En salas de jardín: Se trabajó en Educación Alimentaria, con juegos a través de trabajos de plástica se construyó un plato planificador, se identificaron bebidas más saludables. Se realizó un libro de recetas saludables viajero que construyeron los niños con su familia en la casa. Se implantó para los viernes de pileta un refrigerio saludable.
  • En primaria con distintos grados (1°, 3° , 5°) del turno mañana y tarde se trabajó sobre registros alimentarios, con ellos se tocaron temas como importancia del desayuno, variedad de alimentos para incorporar en esta comida, graficas alimentarias: diferencias y particularidades comparadas con graficas de otras países, presentamos la nueva grafica alimentaria argentina, grupos de alimentos importancia, porciones, y planificación de comidas. Degustación de colaciones saludables. Las actividades de 3° y 5° fueron acordadas con las seños desde la planificación lo enriqueció mucho la propuesta.

Durante el mes de Octubre se llevó a cabo la propuesta de actividad física caminata y bicicleteada, que termino con baile. Para este evento se contó con un puesto de hidratación que contaba con agua y frutas. Y los alumnos de 3° armaron folletos con recomendaciones saludables que repartieron al finalizar la actividad.

Se sumó material didáctico a la biblioteca (donación de un papá de la escuela) a través de cartelería (imán con grafica alimentaria y los distintos alimentos y un banner con la misma gráfica para usar en distintos eventos)

La propuesta de la subcomisión para el 2018 es establecer una línea de trabajo en el aula y fuera de ella con la implementación de estrategias que sumen la concientización de hábitos más saludables, ya que además de trabajar en el área de alimentación y nutrición también nos sumamos al trabajo con los profes de educación física.

Nos quedan actividades pendientes como:

  • La implementación de un refrigerio con opciones más saludable,
  • La implementación del kiosco saludable.
  • Talleres de Educación Alimentaria para las familias.

Las escuelas educan a los niños en la edad en que se están formando los hábitos alimentarios.
Promover la nutrición a través de las escuelas puede crear beneficios que se extienden más allá de las aulas y el patio de juegos, para mejorar la salud y el bienestar nutricional de hogares y comunidades.

FAO- OMS

Instagram