Mediación en Primaria Jean Piaget

Publicado por Estefanía Varga en

¡¡¡Comenzamos!!!

Nuestro recorrido hacia la mediación escolar ha comenzado, hacía tiempo que deseábamos poder concretar esta práctica en nuestra escuela.

En los pasillos de la escuela se habla de mediación. Los niños/as se asoman por la puerta pidiendo ser mediadores.

Estamos en marcha. Docentes comprometidos para capacitar a los niños comienzan a hacerlo desde cuarto grado para hacer las experiencias antes que finalice el año.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso confidencial y de participación voluntaria, en donde se busca solucionar conflictos entre dos o más personas, mediante la participación de un tercero (mediador) neutral.

Objetivos de aprender una nueva forma de afrontar conflictos.

La comunicación es la piedra angular de cualquier tipo de relación. Cualquier comunidad de personas se verá ampliamente beneficiada de que sus integrantes naturalicen desde su infancia una forma pacífica de vincularnos.

Con la práctica de la mediación aprenderemos a:

• Resolver conflictos
  • Desarrollar la habilidad de escuchar empáticamente
  • Identificar las necesidades propias las de los demás

¿Qué hemos hecho?

• Sensibilización sobre qué es la mediación a través de dramatizaciones, cartelería y videos.
  • Práctica de escucha activa  en ambos turnos.
  • Armamos los grupos de mediadores con niños de 4º, 5º, 6º y 7º grado.
  • El equipo de docentes que conforma quienes trabajarán con los niños viene trabajando en su capacitación desde principio de año.
  • Las próximas semanas se capacitarán a los niños que desean ser mediadores, para en el mes de octubre comenzar a tener mediaciones en la escuela.

Equipo Directivo de Primaria

Algunas imágenes de las prácticas de escucha

Categorías: Uncategorized