Semana de las Artes

Publicado por Marcela Zapata en

En la semana del 30/10 al 03/11 se realizó en la Escuela Primaria la Semana de las Artes. A continuación, entrevistamos a su Coordinador, Prof y Lic Walter Gatica que nos comentó un poco de su historia  y de la edición actual.

P-  ¿Por qué se festeja la Semana de las Artes en la escuela? ¿Es una tradición de muchos años? ¿Siempre fue toda la semana?

Walter: “La Semana del Arte Universal” forma parte de la agenda del Consejo Provincial de Educación de la provincia (resolución 2774, decreto provincial nº 4586798 establecido por el CEUR, expediente nº 2500-22623/98) que, a su vez, se enmarca en otras devenidas de las políticas educativas nacionales y éstas en acuerdos internacionales.
La inquietud fue planteada por la UNESCO ―año 2006― a partir de la necesidad de determinar capacidades creativas para el siglo XXI. De este modo entre los días 06 al 09 de marzo de dicho año, los 193 países miembros, reunidos en Lisboa, decidieron unánimemente que un mundo viable y sostenible sólo sería posible si los niños del presente son educados a través de las artes, no solamente a través de la pintura y la música sino también a través del gesto artístico en todas las asignaturas y los hitos de su desarrollo. En el mismo se determinó que el futuro será sostenible si se promueve una sociedad creativa y sensibilizada a la cultura, capaz de reelaborar nuevos significados; por lo tanto, el desarrollo artístico y cultural ha sido considerado como una meta básica de la educación.
Desde esta perspectiva se evidencia la necesidad, en las sociedades del siglo XXI, de personas creativas, flexibles, adaptables e innovadoras y en tal sentido la educación artística contribuiría a la concreción de éstas. Al respecto, sir Ken Robinson ha señalado:

“[…] la imaginación, la creatividad y la innovación se encuentran presentes en todos los seres humanos; pueden cultivarse y aplicarse. La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso ya que utiliza el pensamiento crítico en la aplicación de una idea.”

La educación artística constituye un proceso a largo plazo, por eso debe ser sistemática y desarrollarse a lo largo de los años, sólo así podrá contribuir en la búsqueda de soluciones a problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo, pues su función como transformadora de un mundo que cambia con rapidez ―caracterizado por notables adelantos tecnológicos, pero también de injusticias sociales y culturales― son de difícil solución.
Al respecto, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo, la cohesión social y la paz: “El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades”.

P- ¿Hay un contenido pedagógico que se planifica previamente? ¿Qué área participa? ¿Materias?

Walter: En lo tocante a esta semana en el marco de la escuela primaria AMSE Jean Piaget, la organización está a cargo del Área Estético-Expresiva que en el sistema educativo de la Argentina involucra a la Educación Visual y Plástica, y a la Educación Musical; la misma se desarrolla durante cinco días hábiles aproximadamente y se articula en base a un eje que de alguna manera concatene los procesos desarrollados por cada grupo en las diferentes disciplinas de las arte arriba nombradas o de otras.

P- ¿Qué docentes participaron? ¿Además de los alumnos, quiénes más participaron?

Walter: Este año participaron en la organización: Elsa Schmid, Mariana Serale y Gastón Delucca, por música; Mariana Oficialdegui, Julieta sacchi y yo (Walter Gatica) por plástica; contamos con la colaboración de la Dirección de la escuela, de todos los docentes y auxiliares, quienes directa o indirectamente apoyan los momentos previos y el desarrollo mismo durante la semana.
Como protagonistas, en primer lugar, estuvieron las producciones creativas de los niños, la de las  familias y la Orquesta Infantojuvenil (artistas invitados).

P- ¿Cuál fue el contenido y objetivo?

Walter: El lema que se consideró fue una cita del artista plástico argentino Xul Solar, “Me haré un mundo”, la cual consideramos muy a fin con los principios mencionados en la respuesta número uno. Como equipo estamos convencidos de que cada ser posee el potencia para ser artífice de su propia realidad, la cual, cuando es constructiva, se traduce en aportes que benefician a todos.

P- ¿Cuál fue el contenido y objetivo? ¿Qué actividades se realizaron previamente a la semana y en el transcurso de la misma?  

Walter: Respecto a las actividades previas, se trata de capitalizar los recorridos creativos realizados en el transcurso del año y mostrar algo de lo alcanzado durante la semana propiamente dicha. Es un trabajo interesante y arduo a la vez (exige compromisos por fuera de nuestros horarios habituales), del cual iniciamos su organización a fines de junio, donde establecemos criterios y procedimientos que a veces hay que ajustarlos a los recursos disponibles (siempre mínimos).
En el transcurso, las actividades planteadas fueron:

  • aperturas y cierres a cargo de los docentes;
  • muestras de números musicales y de obras plástico-visuales de los alumnos;
  • actividades abiertas interdisciplinares (música-plástica u otras) con participación de las familias;
  • actividades creativas-recreativas en general donde participan todos los alumnos;
  • salidas culturales, por ejemplo, al museo u otras instituciones afines; e
  • invitación-participación de artistas locales.

P- ¿Cuál es la proyección para La Semana del Arte Universal 2018?

Walter: como mencioné previamente, la organización la iniciamos en junio del año en el cual se realiza la propuesta, es decir, aproximadamente cuatro meses antes; eso sí, a fin del año anterior se reflexiona, entre los integrantes del área, acerca de los resultados y los aspectos que son necesarios ajustar para el siguiente. No obstante, siempre aparecen emergentes (de todo tipo) que modifican lo planificado con antelación y que nos entrenan en el arte de ser flexibles, de ser humanos, de esto el arte sabe mucho.

Gracias Walter por contarnos toda esta información! Les dejamos algunas fotos para disfrutar!.

Categorías: Uncategorized

Facebook
Facebook
Instagram